Que leer
Viudas de sangre Daniel Chavarría Editorial Letras Cubanas, 2004
Viudas de sangre es una ambiciosa y monumental novela que entremezcla tramas y personajes en diversas latitudes del mundo. Es esta una narración de peripecias, psicológica, con un audaz erotismo y una liberada sexualidad; una historia contada con el oficio y el talento demostrados, a lo largo de varios años de ejercicio literario, por Daniel Chavarría (Uruguay, 1933). La bibliografía de este autor -además profesor universitario, guionista de cine y traductor- ha sido reconocida con prestigiosos premios nacionales e internacionales, como el Dashiell Hammett (Allá ellos, 1992), el Planeta-Joaquín Mortiz (El ojo Dyndimenio, 1993), el Casa de las Américas (El rojo en la pluma del loro, 2000) y el Edgar Allan Poe (Adiós muchachos, 2002). Viudas de sangre, esta especie de novela-río, galardonada con los Premios de la Crítica y Alejo Carpentier correspondientes al año 2004, resulta un enriquecedor aporte a la mejor narrativa cubana contemporánea.
El sitio en que tan bien se está Eliseo Diego Ediciones Boloña, 2005
Con selección y estudio introductorio del poeta Juan Nicolás Padrón, este volumen presenta una colección de versos relacionados, de una u otra manera, con La Habana. Textos en que el autor, a lo largo de su discurso lírico, ha evocado el ser y el estar de su ciudad natal, entorno privilegiado en una creación de indudable alcance y permanencia. Distinguido, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Literatura, en 1986, y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en 1993, Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad México, 1994) legó una sólida y sustancial obra al ámbito literario de su tiempo. Así lo testimonian, entre otros títulos, los poemarios En la Calzada de Jesús del Monte (1949) y Muestrario del mundo o Libro de las Maravillas de Boloña (1968) y los cuadernos de prosas En las oscuras manos del olvido (1942) y Divertimentos (1946). «Más que La Habana de un tiempo u otro -escribe Juan Nicolás Padrón, al presentar esta obra-, el espacio habitado en la poesía de Eliseo ha sido el recuerdo de la ciudad, que con una exquisita y selectiva memoria atemporal se recrea con asombro e intimidad.»
Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios… Escritoras cubanas (s. XVIII-XXI) Luisa Campuzano Ediciones Unión, 2004
Ensayos y artículos, fechados entre 1990 y el año 2004 y creados con fines diversos, pero interrelacionados por comunes propósitos, se recopilan en estas páginas. La autora, con profundidad y lucidez, reflexiona sobre la huella que, en varios siglos de creación literaria, han dejado las escritoras de la isla, como testimonio de un quehacer intelectual no siempre reconocido en su preciso universo. Además de investigadora, ensayista, crítica y profesora, Luisa Campuzano (La Habana, 1943) se ha dedicado, por años, al rescate de la literatura femenina. Entre sus más de una decena de libros publicados aparecen títulos como Mujeres latinoamericanas: historia y cultura, siglos XVI al XIX (1997) y Yo con mi viveza. Textos de conquistadoras, brujas, poetas, monjas y otras mujeres de la Colonia (2003). Galardonado con el Premio de la Crítica 2004, «este libro -en palabras de la profesora y ensayista Graziella Pogolotti- interroga más de dos siglos de escritura femenina, muchas veces silenciada y, en ocasiones, mal leída». Es esta una interesante y documentada investigación sobre un tema de indiscutible trascendencia.