EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA PUESTO EN BOGA EL TURISMO CINEMATOGRÁFICO: TURISTAS QUE VIAJAN A ESOS ESCENARIOS URBANOS QUE TANTAS CÁMARAS ATRAEN Y SE HAN CONVERTIDO TAMBIÉN EN PROTAGONISTAS DE NUMEROSOS FILMES

¿Qué pueden tener en común, además de sus espléndidas bellezas, ciudades como Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), Vancouver y Toronto (Canadá), Barcelona (España), Sídney (Australia), Estocolmo (Suecia) y Buenos Aires (Argentina), con París (Francia), Varsovia (Polonia) y las británicas Manchester, Glasgow, Liverpool, Oxford y Londres? Con los años, estas 15 urbes cosmopolitas se han ido convirtiendo, según la Internet Movie Database (IMDb) –conocida base de datos en línea que almacena información relacionada con el séptimo arte– en los platós más buscados, a nivel mundial, por los cineastas para filmar sus proyectos.
Justo por esa misma razón, para mirar con sus propios ojos estos escenarios urbanos que tantas cámaras atraen lo mismo para contar una historia «de película», que para desarrollar un argumento en las exitosas series televisivas, son cada vez más y más visitados por turistas, devenidos auténticos amantes del séptimo arte, quienes también persiguen esos lugares donde se desenvuelven las tramas creadas por imaginativos guionistas.
Es así como se ha puesto en boga el llamado turismo cinematográfico o fílmico (por ser inducido por el cine), el cual clasifica, por supuesto, dentro de la tipología del turismo cultural, solo que en este caso los viajeros organizan sus periplos tomando en consideración, además, las urbes donde se localizan, por ejemplo, los más importantes estudios cinematográficos,  con el sueño de poder intercambiar con actores, directores, productores, fotógrafos...
Este turista permanece atento a los calendarios de los diferentes festivales de cine que se realizan, para de ese modo determinar cuándo y hacia dónde tomarán un avión.
Según diversas investigaciones, el perfil del consumidor de esta tipología emergente (la prefieren lo mismo hombres y mujeres) tiene una edad entre los 25 y 44 años, posee un elevado nivel de estudios, mientras su capacidad adquisitiva va de los 1 500 € a 3 000 €.
Es una caracterización que deben tener en mente quienes se responsabilizan con crear y comercializar un paquete turístico cinematográfico, la cual se completa con datos como: se mueven en pareja, con amigos o en familia; por un tiempo entre 10 a 15 días (aunque no es extraño que hagan varios desplazamientos cortos a lo largo del año) y se informan sobre todo a través de Internet.
 De igual modo, a la hora de idear las actividades y planificar los posibles emplazamientos dentro de los territorios, se debe conocer que este cine-seriéfilo suele sentir atracción por productos vacacionales relacionados con sol y playa, la cultura y el patrimonio, los espacios urbanos y rurales, entre otros. Así lo han tomado en consideración, y les ha funcionado, destinos pioneros en turismo cinematográfico tales como Reino Unido, Nueva York, California, Nueva Zelanda, París, u otras urbes que se han sumado a esta rentable experiencia como Andalucía, Barcelona, Bruselas y Japón.
Las investigaciones confirman que estos nuevos nichos de mercados emergentes dentro del turismo cultural han sido los que mayor crecimiento han evidenciado en los últimos tiempos.

Guía cinematográfica
Son muchos los que en el mundo organizan sus viajes a partir de las fechas en que se convocan los principales festivales cinematográficos. Aquí les dejamos una guía de los 10 más importantes de Iberoamérica.

Festival de Cine Global Dominicano (FCGD)
Fundado: 2006
Sede: Santo Domingo, República Dominicana
Fecha: enero
Frecuencia: anual
Carácter: Competitivo

 

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI)
Fundado: 1959
Sede: Cartagena de Indias, Colombia
Fecha: febrero-marzo
Frecuencia: anual
Carácter: no competitivo

Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Fundado: 1986
Sede: Guadalajara, México
Fecha: marzo
Frecuencia: anual
Carácter: Competitivo
Premio Principal: Mayahuel de Plata

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)
Fundado: 1999
Sede: Buenos Aires, Argentina
Fecha: abril
Frecuencia: anual
Carácter: Competitivo
Premio Principal: El búho

Festival de Cine de Gramado
Fundado: 1973
Sede: Gramado, Brasil
Fecha: agosto
Frecuencia: anual
Carácter: Competitivo
Premio Principal: Kikito de Oro

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Fundado: 1953
Sede: San Sebastián, España
Fecha: septiembre
Frecuencia: anual
Carácter: Competitivo
Categoría: A, acreditada por la FIAPF*

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Fundado: 1974
Sede: Huelva, España
Fecha: noviembre
Frecuencia: anual
Carácter: Competitivo
Premio Principal: Colón de Oro

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Fundado: 1954
Sede: Mar del Plata, Argentina
Fecha: noviembre
Frecuencia: anual
Carácter: Competitivo
Premio Principal: Cóndor de Plata
Categoría: A, acreditada por la FIAPF*

Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro
Fundado: 1999
Sede: Río de Janeiro, Brasil
Fecha: noviembre
Frecuencia: anual
Carácter: Competitivo
Premio Principal: Trofeo Redentor

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Fundado: 1979
Sede: La Habana, Cuba
Fecha: diciembre
Frecuencia: anual
Carácter: Competitivo
Premio Principal: Coral

*Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos