Si hay algo concluyente tras la Semana del Arte de Madrid es el auge que el arte latinoamericano está teniendo en Europa. No es casual que Arco tuviera a Perú como país invitado, y que cientos de artistas de ese país tomaran Madrid por asalto, más allá de los recintos de Ifema. El viejo continente mira a Latinoamérica y a los coleccionistas de esta región como un gran mercado por descubrir y, evidentemente, por explotar.
De hecho, en 2020 Latinoamérica volverá a protagonizar la feria de arte contemporáneo más importante de España, y nada menos que con «It’s just a matter of time-Es solo cuestión de tiempo», una lectura de las prácticas artísticas a partir de la obra del cubano-estadounidense Félix González-Torres.
Pero volviendo a este año, es posible que el ochenta por ciento de las ferias que componen este gran escaparate que es la Semana del Arte hayan tenido artistas y galerías latinoamericanas, entre ellas algunas cubanas. Evidentemente, la mayor representación fue la peruana, con su presidente Martín Vizcarra al frente, inaugurando Arco junto a los reyes de España y seguido por el largo séquito de ministros y personalidades que acompañaron la obra de más de doscientos creadores contemporáneos de ese país andino.
De la Isla, que sepamos, estuvieron en Art Madrid Gustavo Díaz Sosa (Galería Bat Alberto Cornejo), Andy Llanes, Roldán Lauzán, Daniel R. Collazo y Ernesto Rancaño (Collage Habana) y en Just Mad, Rubén Alpízar y Manuel Mendive (Estudio Arte Contemporáneo). Marta María Pérez y Liset Castillo (Galería Acacia) participaron en la sección comisariada Diálogos, de Arco, mientras que Glenda León (Galería Senda, Barcelona), Dagoberto Rodríguez (Peter Kilchmann, Suiza), Diana Fonseca y Yaima Carrazana (El Apartamento, La Habana), entre otros, participaron en el Programa General.
Ante este despliegue de arte cubano y latinoamericano era obvio que Arte por Excelencias —revista multicultural de Iberoamérica y el Caribe— tenía que estar. Y estuvo: apoyando como media partner a Art Madrid en la Galería de Cristal y a Urvanity en el COAM, siendo testigo del nacimiento de SAM-Salón de Arte Moderno, inaugurando la cuarta edición de Drawing Room en el Palacio de Santa Bárbara,
gastando hasta la última gota de energía en los pabellones de Ifema, donde sesiona la inabarcable Arco Madrid, madre de todas las ferias que componen esta Semana.
En días como estos nos gustaría tener el don de la ubicuidad o el poder de fletar un avión para traer desde La Habana a todo nuestro equipo de prensa. Pero como no es posible, nos conformamos con comprar una tarjeta de trasporte público que nos permitirá fácilmente estar a las once en Cibeles inaugurando Art Madrid, dos horas más tarde en el abarrotado Foro Arco (en la otra punta de la ciudad) con Mario Vargas Llosa recorriendo la historia cultural de su país natal, y a las ocho otra vez en el centro para tomar un vino en la apertura de Drawing.

Día 1
11:00 a.m. Abre sus puertas Art Madrid. Antes hemos pasado por las oficinas centrales de la calle Capitán Haya, para avituallarnos con ejemplares de nuestra revista. Todos los que podamos cargar serán pocos… Ya en Cibeles, nos recibe Sara Zambrano, jefa de prensa de Art Madrid, quien nos felicita por el número 44 de Arte por Excelencias: «¡Quedó precioso! Enhorabuena y muchas gracias por vuestro apoyo y confianza. Me alegra ver el artículo dedicado a Martín de Lucas…» (además de este trabajo sobre el artista invitado a Art Madrid, la revista trae una entrevista a su director, Alberto Cornejo, a quien saludaremos más adelante).
Pero a nosotros nos alegra más ver la portada de nuestra revista en el catálogo de la feria, ¡a página completa! Y también este comentario de Sara, que recibiríamos por correo electrónico días más tarde: «Sin duda sois de los mejores media partner. Todo el equipo os agradece mucho que apoyéis tanto a la feria».
Ya con la credencial de prensa al cuello, nuestra próxima parada no podría ser en otro sitio que en el stand de Collage Habana, una de las galerías más veteranas de Art Madrid. Nos congratula ver rostros conocidos y, además, comprobar las dimensiones de las obras que previamente hemos ido viendo a través de las redes sociales.
El tríptico de Andy Llanes, de la serie Levitaciones, es sublime; sorprenden también Las muñecas de la infanta, de Roldán Lauzán, y su nueva versión de El padre Abelardo; vemos los inconfundibles dibujos arquitectónicos de Daniel R. Collazo. Ernesto Rancaño tampoco nos deja indiferentes, pues no son pinturas coloridas las que trae, sino instalaciones monocromáticas donde mezcla fotografía, escultura y luz artificial. Apenas queda tiempo para ver los espacios de las más de cuarenta galerías (veintiséis nacionales y dieciséis extranjeras) que nos rodean; hay obras de casi doscientos artistas. Hacemos un pase rápido, algunas fotos…
01:00 p.m. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa conversa con el crítico Juan Manuel Bonet, en la charla inaugural del Foro Arco. Ya sabemos que Perú será el protagonista. Hablan principalmente de una época en la que ese país tenía una cultura boyante, hasta que llegó la dictadura y «el país sufrió un apagón cultural» que los aisló. A modo de resumen, Vargas Llosa afirmó algo que pudimos comprobar durante estos días: «Perú es un país con muchas identidades».
01:30 p.m. Asistimos a la entrega del VII Premio Audemars Piguet, dotado con quince mil euros para la producción de una obra específica para Arco. La marca de relojes de lujo reconoció al artista italiano Andrea Galvani, representado por la galería peruana Revolver, quien ha creado una instalación de esculturas de neón que toman su forma de ecuaciones matemáticas. «Lo que nos rodea es un paisaje luminoso, brillante, es una nube de luz que nos cuenta una historia profunda, que está hecha también de fracaso, de esfuerzos físicos», afirmó el artista, que vive y trabaja entre Nueva York y Ciudad de México.
2:15 p.m. En el stand institucional de Perú, de 136 m2, se presenta Perú en Arco, con trabajos de veinticuatro artistas representados por galerías de diferentes países, y el programa paralelo de exposiciones y actividades, curados por Sharon Lerner y Fietta Jarque respectivamente. Hay bebidas y aperitivos andinos, y junto al programa impreso nos regalan unas delicadas bolsas diseñadas por Elliot Tupac, cuyos «carteles chichas» se pueden disfrutar en varios espacios de Madrid.
4:30 p.m. Aprovechamos para saludar a Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), quien tan amablemente respondió a nuestra entrevista («El momento más internacional del arte peruano»), publicada en el número 44. También brindamos con los Patronos del MALI, cuyo Comité de Adquisiciones Contemporáneas acaba de recibir el Premio A al coleccionismo de la Fundación Arco, por su apoyo a la difusión del arte contemporáneo en el mundo.
5:00 p.m. En el stand de la galería Marlborough se da a conocer el III Premio Catalina de Anglade, que este año fue para Luis Gordillo, uno de los artistas más reconocidos de la escena artística española de la segunda mitad del siglo xx y de lo que va del xxi. Su lienzo Paisajes por placas pasará a formar parte de la colección privada de la diseñadora y mecenas y, durante la segunda fase del premio, realizará una obra ex professo para exponerla el próximo año en el stand de Anglade en Arco, como hace ahora Secundino Hernández, premiado en 2018.
8:00 p.m. Asistimos a la inauguración de la cuarta edición de Drawing Room, feria dedicada a la difusión y visualización del dibujo contemporáneo, en la que participaron diecinueve galerías de Bélgica, Argentina, Japón y España. Nos detenemos en dos galerías que seguimos habitualmente: Artizar (Tenerife) y Lucía Mendoza (Madrid); también en esa con nombre de fruta nazarí que antes vimos en Art Madrid, aunque viene de lo más al sur del continente americano: la bonaerense Granada Gallery.

Día 2
11:00 a.m. Arco abre oficialmente sus puertas. Vienen los reyes de España y el presidente de Perú. Las medidas de seguridad son estrictas y es difícil acercarse a la comitiva, pero en el stand del periódico El País conseguimos la foto. La escultura Contrapposto (una montaña de libros), de la madrileña Alicia Martín, me sirve de marco, y los dibujos (To the civilized world) del peruano Fernando Bryce hacen de telón de fondo.
1:30 p.m. Cervezas Alhambra entrega el III Premio de Arte Emergente a Elena Alonso, por S13, R19, Z26, un conjunto de tres piezas inspiradas en el ajedrez árabe. El jurado destaca «su gran calidad técnica, la inteligencia narrativa y lúdica de la obra». 
Como en ediciones anteriores, la ciudad de Granada y la Alhambra son las fuentes de inspiración para este premio, que se articula como un itinerario de aprendizaje y producción que dura varios meses. Primero, un comité de expertos invita a cinco artistas a recorrer el monumento nazarí. Luego, trabajarán con importantes artesanos, quienes les guiarán durante toda la fase creativa de la obra, que se expone finalmente en el espacio de Cervezas Alhambra de Arco.
Los finalistas de esta edición fueron Mónica Planes, con la obra Auca de Granada (en cuatro puertas giratorias); Gabriel Pericàs, con Circulación (Subida # 1), Circulación (Subida # 2) y Flujo; Asunción Molinos, con Dunia, Mulk, Yabarut; y Patricia Gómez y María Jesús González con Matriz Alhambra.
3:00 p.m. Nos dirigimos al stand de la galería cubana Acacia, en la sección comisariada Diálogos, donde exponen Marta María Pérez y Liset Castillo. «Son dos propuestas que, aunque parecen distantes, convergen. Se trata de dos creadoras de diferentes generaciones, dos artistas emigrantes que dejaron Cuba en momentos diferentes y que de manera diferente han logrado alguna presencia internacional», nos comenta Clarisa Crive, especialista en mercado de arte.
Hace menos de treinta horas que abrió sus puertas Arco y ya hay dos museos que han adquirido algunas de las fotografías de Marta María. Nos lo confirma Clarisa: «Tenía que ser así, porque Marta María ya no es una fotógrafa cubana, es una fotógrafa del mundo y un emblema de la fotografía latinoamericana contemporánea. Su serie Para concebir se ha vendido al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-Malba, y otras de sus obras a una fundación de arte latinoamericano de París».
»La obra de Liset Castillo también ha tenido mucha repercusión, sobre todo en la prensa. Ha llamado mucho la atención cómo la artista trabaja las bolsas icónicas del mundo fashion para hablar de la vida, de lo efímero… Es un trabajo minucioso, artesanal, pues están hechas de arena, un material tan ilusorio, tan volátil».
Antes de volver a la ciudad, echamos un vistazo a la que se anuncia como la obra más cara de Arco: la puerta de un tren llena de grafitis. En realidad, la obra más cara es un Miró de la francesa Galerie Lelong (cuatro millones), pero con este mensaje que ha salido en todos los periódicos y revistas del país, la empresa de ferrocarriles quiere llamar la atención sobre un problema que cada año cuesta a los españoles quince millones de euros.
6:00 p.m. Preview de la tercera edición de Urvanity, la feria española dedicada al nuevo arte contemporáneo (disciplinas que parten del arte urbano como el postgrafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art). Daniel Mesa, de la oficina de prensa, nos dice en broma que no necesitamos el dossier que han preparado, pues todo lo que contiene ya lo hemos ido publicando en nuestra web en los últimos meses. También agradece el seguimiento que dimos en Granada a la Tuenti Urban Academy, uno de los proyectos con los que la feria consolida su trabajo durante todo el año.
Nos adentraba en el multicolor mundo de Okuda San Miguel, que este año sigue dando de qué hablar con su proyecto especial The rainbow Mountains, y en los Solo Shows del nuevo Programa Comisariado: cuatro maneras distintas de trabajar el arte urbano, pero que en su conjunto dan una idea de por dónde se mueven los artistas contemporáneos: desde las geométricas piezas del checo Jan Kaláb (Magma Gallery) y las monocromáticas figuras del español Sam3 (Doppelgaenger), pasando por la recreación de la vida urbana (más bien la noche urbana) del pionero del street art neoyorquino Dan Witz (Wunderkammern), hasta llegar a las Musas y guerreras, de la francesa Miss Van (Fousion Gallery).
Este año asisten veintitrés galerías nacionales y extranjeras. Recorrerlas es un no parar de ver famosas firmas: Moneyless en Doppelgaenger (Italia), D* Face en Stolen Space Gallery (Londres), Juan Miguel Quiñones en Pantocrator Gallery (Berlín), 1010 en Affenfaust Gallery (Hamburgo), Sabek en Swinton Gallery (Madrid), Sfhir en Durán Online Gallery (Madrid), Grip Face en SC Gallery (Bilbao)…

Día 3
11:00 a.m. Volvemos a Art Madrid y ¡bingo!, hoy si podemos saludar a su director, Alberto Cornejo, cuya entrevista en el número 44 circula por todos los stands de la feria (finalmente la caja con las revistas ha llegado y esta mañana todo el mundo la está ojeando). ¡Nuestra presencia no podía ser más oportuna!
Con él, visitamos el stand familiar de la galería BAT Alberto Cornejo, donde repite el cubano Gustavo Díaz Sosa, en su nómina desde hace algunos años. Junto a Mariam Alcaraz, directora de BAT, hablamos de arte cubano y de lo importante que es la presencia aquí de galerías de la Isla para su promoción (así los coleccionistas no tienen que coger un avión al Caribe). También de la reciente incorporación de Roldán Lauzán a su catálogo.
Cornejo nos confirma que esta es la edición más internacional de Art Madrid: un cuarenta por ciento del total de expositores son extranjeros. También en el programa comisariado One Project hay una importante presencia de artistas iberoamericanos. Le pedimos un par de fotos para futuras entrevistas. Nuestra colaboración como media partner no hace más que empezar.
2:00 p.m. Frente a su inmenso lienzo La suma de todos los miedos (un retrato ambiguo que no deja claro si el sacerdote es mujer u homosexual), entrevistamos a Roldán Lauzán, una de las caras más visibles de la presencia cubana aquí.
3:00 p.m. Finalmente podemos acercarnos a Rubén Martínez de Lucas. Es el artista invitado este año a Art Madrid y todo el mundo quiere hablar con él. De hecho, nuestra entrevista parecía un plató de televisión con varias personas observándonos. 
5:00 p.m. Como sabemos que aquí el tiempo es oro, nos apuntamos a una visita guiada por el Salón de Arte Moderno de Madrid-SAM, que se estrena con diez galerías españolas y obras poco vistas hasta ahora. Parece que estamos en una pinacoteca, pero con la diferencia de que te puedes llevar a casa (si lo puedes pagar, obviamente) pinturas y esculturas de algunos de los artistas que han moldeado el arte del siglo xx, como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Tamara de Lempicka, Miquel Barceló, María Blanchard, Antonio Saura, Equipo Crónica, Eduardo Chillida…
 
Días 4 y 5
Volvemos a Arco Madrid, a Art Madrid, a Urvanity, a la gran maqueta que el gallego Isaac Cordal instaló en el patio del COAM. Una ciudad en ruinas habitada por pequeños hombres de cemento, destrozados, algo hermoso y sobrecogedor al mismo tiempo. Caminamos sobre el «trampantojo» gigante que hizo el alemán 1010 y que, como muchas de las obras de arte urbano, fue destrozada rápidamente por los transeúntes en Fuencarral.
Buscando la huella peruana, entramos a la Fundación Telefónica, que muestra una impresionante exposición sobre la cultura nasca. En Cibeles vemos El calor derrite los estilos, de Gilda Mantilla y Raimond Chaves. En Casa América, Estratos de un paisaje, colección de fotografías de Jan Mulder… Hay que apurar los «pendientes» y asistir a conferencias: a la de Joana Vasconcelos, una de las artistas más destacadas de la última década, que cierra el ciclo del premio Cervezas Alhambra… a las BSA Talks de Urvanity, comisariadas por el proyecto neoyorquino y revista de arte urbano Brooklyn Street Art…
La Semana del Arte de Madrid será un sabroso recuerdo que nos acompañará durante muchas semanas más, por lo menos hasta que llegue otro evento que nos haga emprender de nuevo esta hermosa carrera que es el periodismo cultural.