El final de la década de los ochenta en Brasil fue marcado por la democratización postdictadura y publicación de una nueva Constitución: la de 1988, que aún está vigente en el país. En este camino, aumentó también la lucha por los derechos sociales y las mujeres protagonizaron más espacio en la vida política, educativa, cultural y en el mercado de trabajo. En ese periodo se instituyó por primera vez el Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer. Y es en este contexto que nació en Belo Horizonte, ciudad del sudeste brasileño, Mulheres emergentes (Mujeres emergentes), un mural que estampaba la poética femenina en cartel, con publicaciones que reunían escritoras ya conocidas y otras a ser reveladas.
La realizadora de Mulheres emergentes es Tânia Diniz, editora, profesora, poeta y ponente. Ella cuenta que la publicación surgió con un enfoque internacional, enfatizando lo femenino y lo sensual en las artes, reuniendo nuevos autores junto a los ya conocidos, nacionales o extranjeros, vivos o no, con la publicación de textos e ilustraciones. Además del mural, la editorial promovió siete concursos internacionales de poesía, en una época sin internet, sin las redes sociales, y aun así alcanzó más de 1600 inscripciones y 200 ilustraciones de todo el país, América, Europa y África a principios de los años noventa.
Según el poeta e investigador portugués Fernando Aguiar, Mulheres emergentes es una historia de éxito de coraje y perseverancia cultural de un poeta. No es el acto de la escritura, sino que quiere tomar mucho más allá de su capacidad de soñar, de crear y de concretar el sueño y las palabras de todos los demás poetas que quieren hacer oír su voz y que lo logran a través de los innumerables proyectos desarrollados por Tânia Diniz, quien, con su incansable capacidad de trabajo, va concretando paso a paso todos esos ideales, a pesar de no ser nada fácil el camino debido a una continua falta de recursos y de apoyo tanto públicos como privados, lo que, por lo demás, es común a todos los proyectos editoriales alternativos.

Año de celebración
Este año de celebración de los treinta años ha sido marcado por un calendario intenso, a partir de marzo, mes de la mujer. Y durante el año continuarán siendo realizados saraus, lanzamientos de nuevos ejemplares del diario mural Mujeres emergentes, libros en sociedad con Sangre Editorial, premios literarios, conferencias y talleres de poesía.

Asociación con Sangre Editorial para publicación de autoras
El sello Mulheres Emergentes se unió a Sangre Editorial para hacer una colección de libros de escritoras brasileñas. La publicación es artesanal y fue producida en Argentina, en una cooperación entre autores y editoriales independientes. El 23 de marzo fue el lanzamiento colectivo de libros de varias autoras: Lyslei Nascimento, Vera Casa Nova, Tania Diniz, Brenda Marques y Blanca María de Paula, que tuvo parte de su obra censurada durante el régimen militar, solo para citar algunos nombres.
Sangre Editorial es una editora minero-porteña enfocada en el apoyo a autores independientes de Brasil y del exterior. Toda su diagramación e impresión es realizada en Buenos Aires. Ya reúne a más de setenta autores de cinco regiones de Brasil, en tres continentes y siete países promoviendo la integración latinoamericana por medio de la cultura literaria.
Además de la Colección 32, con Mujeres emergentes será lanzado este año también a 32 Latinoamérica, en asociación con el Instituto Imersão Latina para publicar a autores de países latinoamericanos.
Los interesados pueden buscar en el sitio imersaolatina.com para saber cómo participar y también entrar en contacto por el email imersao@imersaolatina.com. Y para saber más sobre Mulheres emergentes: mulheresemergentes.com.