- Estampa una cita con el arte
Desde hace siete años José María de Francisco, director de Estampa, apuesta por una feria donde el coleccionismo adquiera una dimensión sociocultural. En España, un país en que el galerismo alcanza una calidad incuestionable, el reto del comité organizador de la feria que él lidera es justamente que cada edición tenga una atención esmerada al coleccionismo privado, para hacer crecer en lo social y lo cultural el mercado del arte.
Su experiencia en el mercado del audiovisual, la obra gráfica y la fotografía -proporcionadas por su rigurosa formación académica, su habitual colaboración con ferias, galerías, museos o fundaciones, y el trabajo como crítico que se revela en sus libros publicados-, además de los largos años al frente de Estampa, hacen de Chema de Francisco un entrevistado de lujo, en esta ocasión para recoger los detalles de la XXVI edición de una de las ferias de arte más longevas de España.
¿Qué nos trae esta nueva edición de la Feria Estampa?
Cuenta con la participación de setenta y cinco galerías de arte contemporáneo y cinco proyectos institucionales. Quedaron incluidos cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales que están incluidos en las propuestas de las galerías tanto dentro del programa general como en el programa comisariado Contraindicaciones, los solo projects o el programa institucional. Esta edición, coorganizada por Ifema, supone la consolidación de Estampa como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país. Además, somos una feria internacional en el sentido de que se trata de una feria de arte contemporáneo hecha por galerías españolas y portuguesas para difundir nuestro mercado, artistas y galerías a un público internacional.
¿Qué representa la colaboración con Ifema?
Es un respaldo institucional que nos ayuda a optimizar y crecer la feria desde el punto de vista técnico y logístico y a entrar definitivamente en el circuito de las grandes ferias del país.
¿Cómo considera la experiencia de mostrar al público las obras de Ángela Cruz?
Es un placer trabajar con una de las pintoras con más proyección en el mercado global. Ángela ha terminado ya una serie de pinturas para presentar en la feria. Además, hemos hecho un libro especial que recoge esta serie y otros trabajos críticos que van a ser muy importantes para su bibliografía.
¿De qué forma el coleccionismo privado puede ayudar a preservar el patrimonio cultural y tener a su vez una función social?
El coleccionismo de arte juega un papel clave no solo en la conservación del patrimonio, sino en su creación, ya que es precisamente el estímulo que las compras de los coleccionistas ejercen y en muchas ocasiones su propio mecenazgo lo que hace que muchos de los proyectos artísticos más interesantes sean posibles.
Repiten galerías de mucho prestigio en el país y otras se suman. Sin dudas el crecimiento y la demanda aumenta. ¿A qué se debe este fenómeno?
España tiene un gran nivel de galerías de arte contemporáneo que pueden competir con las mejores de Europa. Sin embargo, el mercado necesita una mayor consolidación y un respaldo decidido desde las administraciones. En ese sentido, en Estampa nos proponemos cada año el reto de crear nuevos públicos para el arte, nuevos compradores que contribuyan a que la escena artística siga enriqueciéndose y ampliándose.
Dentro de poco Estampa estará celebrando treinta ediciones, y a pesar de algunos momentos difíciles y de múltiples cambios que en más de un cuarto de siglo han acontecido, su demanda entre las galerías privadas sigue creciendo. Para esta cita, programada del 18 al 21 de octubre, el reto sigue siendo aunar la mayor cantidad de especialistas, galerías y artistas de la nación ibérica, siempre en la apuesta por hacer confluir arte, patrimonio y cultura.