La Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos, en colaboración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), acaba de presentar un DVD del documental La tradición vernácula en el teatro cubano, dirigido por Pedro Maytín Tejera, con guion del prestigioso actor Carlos Padrón y producción ejecutiva de Lorenzo Fajardo.
Padrón hace mención del propósito del equipo de realización por tratar de abarcar «todo el espectro, desde que surgió por primera vez la caracterización de un negrito. La historia del vernáculo se podría reducir, cerrando un poco los ojos, a decir que es la historia del negrito, personaje fundamental en la escena cubana».
En el texto de la portadilla del disco, titulado «Una batalla a favor del teatro vernáculo», el poeta, crítico y teatrólogo Norge Espinosa Mendoza explica lo siguiente: «Al teatro vernáculo cubano se le ha idolatrado y combatido con igual fuerza: una de sus muchas contradicciones que han hecho de su existencia un fenómeno tan interesante. (…) Este tipo de representación, comedia ligera cargada de comentarios satíricos, tuvo desde su inicio el favor del público, tanto como problemas con la censura, que veía con malos ojos ese afán crítico, punzante y ridiculizador que le caracterizaba».
En recordación de un suceso que tuvo que ver con el teatro vernáculo —la matanza en el teatro Villanueva el 22 de enero de 1869—, se celebra cada año en esa fecha el Día del Teatro Cubano.
El realizador Pedro Maytín Tejera señala que para él no fue difícil asumir la dirección por la labor de investigación previa que durante cuarenta años ha hecho Carlos Padrón, en la que ya están muy bien dibujados los personajes, la bibliografía y todos los materiales de archivo.
La tradición vernácula en el teatro cubano recoge testimonios de Esther Suárez Durán, Enrique Pineda Barnet, Natalia Herrera, Obelia Blanco, Manolín Álvarez, Kike Quiñones,
Dagoberto Gaínza, Nancy Campos y Ariel Bouza, entre otras
importantes personalidades de la cultura cubana.
Lorenzo Fajardo, quien es director de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos, ponderó el trabajo de investigación que se hizo para la realización de este material de cuarenta y dos minutos. «No hacemos nada -agregó- si tenemos un documental y lo guardamos. Por ello hay que agradecer a la Egrem por reproducirlo en este formato para que lo puedan tener las escuelas de arte y todo el público interesado en visualizarlo y difundirlo».
Norge Espinosa nos recuerda que «lo vernáculo no se limita a lo que hemos visto en los escenarios: sus personajes tipos, sus modelos, se han fundido con nuestra realidad y no es demasiado difícil reconocer en las calles gestos, voces, actitudes que nos remiten al comportamiento de aquellos caracteres».