Miguel Poveda enlorquece en Granada
La gira Enlorquecido, de Miguel Poveda, ya es historia. Tras casi siete meses recorriendo escenarios de España y Francia, el músico catalán ha vuelto a Granada para cerrar este ciclo musical con el que rinde homenaje al gran poeta andaluz Federico García Lorca.
Tras su presentación en el Centro Lorca de la ciudad, el 18 de mayo salió a la venta Enlorquecido, en formato disco y vinilo, y el 8 de junio comenzó en Barcelona «la gira más especial» de su carrera, como el propio cantante ha definido a este viaje que lo llevó a unas veinte ciudades, desde las principales capitales españolas y festivales del año —como el Starlite de Marbella, el Mil-lenni de Barcelona o el de la Guitarra de Córdoba— hasta sitios emblemáticos para el flamenco como Utrera, en Sevilla.
Puso el broche de oro el 20 de diciembre en la abarrotada Sala Lorca del Palacio de Ferias y Congresos de Granada. Casi tres horas de concierto, en las que los presentes ahondamos en «el universo de los miles de Federicos que existen: el entusiasta, alegre, triste, comprometido, viajero, amante de lo culto y lo popular y obsesionado con la muerte, pero también con la vida…», y en los de un Poveda que puede ser cante jondo, divo, romántico y hasta poeta.
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La noche arrancó con esos versos premonitorios de «Fábula y rueda de los tres amigos» (Poeta en Nueva York, 1929-1930), convertido en tema principal del disco y del videoclip que lo promocionó, con Poveda visitando la Huerta de San Vicente, Valderrubio, Fuente Vaqueros, la madrileña Residencia de Estudiantes y hasta el pinar en que fue asesinado en agosto de 1936.
«En estos dos últimos años no solo he estado inmerso en su obra, también he sentido la necesidad de volver a los lugares donde Federico amó la vida, incluso donde le fue arrebatada. Medio mundo quiere saber dónde se hallan los restos del genial poeta, pero si algo he aprendido en este tiempo dedicado a Federico en cuerpo y alma, de forma profunda y casi obsesiva, es que a Federico lo encuentras dentro de ti», afirmó el cantante, Premio Nacional de Música 2007.
Uno de los grandes temas de Enlorquecido es «Carta a Regino Sainz de la Maza», una adaptación de la misiva que Federico enviara a su amigo, el importante guitarrista clásico nacido en Burgos. «En mitad de la carta hay un fragmento que a mí me parece que debía estar en cualquiera de sus obras completas, en su teatro. Los arreglos de esta pieza son de Jesús Guerrero, otro de los fantásticos músicos que me acompañan».
«Como él yo digo: si me pierdo, que me busquen en Cádiz o en La Habana», afirma Poveda. Porque hacia allá se fue también el músico a grabar parte de la canción en los estudios Abdala, además de un video en el que se le ve recorrer en un descapotable el malecón habanero; personalmente, hubiera preferido que lo filmara en el sempiterno Santiago, que fue realmente el protagonista de la escapada lorquiana.
A ritmo de son cubano termina el cantante este enlorquecido homenaje a la vida y la obra de Federico García Lorca, mientras se cambia la chaqueta para una segunda hora de concierto, dedicada al cante tradicional, a ese flamenco clásico que también en Granada ha tenido —y tiene— grandes referentes, entres ellas las sagas familiares Morente y Habichuela.
Luego, y otra vez con chaqueta nueva (como de pan de oro), regalaría canciones de su nuevo disco El tiempo pasa volando, con el que recuerda a algunos de los cantantes que despertaron su pasión por la música, especialmente hacia el flamenco. Son, en su mayoría, canciones de los años setenta, una época en la que «los artistas cantaban en televisión».
Esta noche es la despedida de este espectáculo y el músico no parece tener prisa. De hecho, cuando acaba su programa, sigue improvisando temas durante cuarenta minutos. Nadie quiere irse a casa. Villancicos, coplas… de todo hay en su repertorio de treinta años transitando por lo mejor de la música española, a la que, indudablemente, Poveda ya ha hecho su aporte.
La gira Enlorquecido, de Miguel Poveda, ya es historia. Pero de esa historia viva que es la obra del gran poeta andaluz, a la que se han acercado antes grandes músicos como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Camarón… y hasta el mismísimo Compay Segundo.