- EL EDITOR SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA
— La revista Arte por Excelencias cumplirá nueve años este enero de 2018, cuando su primera edición coincidió con la Bienal de La Habana de 2009, y aún hoy sostiene el mismo espíritu fundacional, y mantiene su nicho preferido en las artes plásticas, gratificante exigencia que debemos reconocer a José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, quien fue el primero en irse a recorrer las ferias de arte contemporáneo del mundo. ¡Enhorabuena!
— Nos escribe Joaquín Diez-Cascón, director de Swab Barcelona, para agradecernos nuestro acompañamiento e insistir en cuánto les importa retomar la presencia de artistas cubanos en esta feria que acaba de cumplir su décimo aniversario. «Mi escrito está motivado por la presencia de Cristina Fonollosa en Swab… y el entusiasmo con que me manifestó que deberíamos tener galerías y/o espacios jóvenes de Cuba que reflejaran este momento tan importante del movimiento cultural. Swab es una feria en la que pretendemos tener una visión internacional del arte más joven a través también de galerías que inician su camino o están ya consolidadas, pero que apoyan a estos artistas jóvenes, y también para poder dar visibilidad a los nuevos formatos de espacios gestionados o congestionados por artistas». Nosotros ya estamos haciendo propuestas a las galerías adscritas al Fondo Cubano de Bienes Culturales y a Génesis, y en breve le comunicaremos una propuesta conjunta, pues nos interesa a todos su planteamiento: «…podríamos acoger a galerías en su concepto tradicional, tanto en el programa general como en el que obra sobre papel, o estos nuevos espacios alternativos a través de nuestro programa Swab Seed, donde podrían estar colectivos de artistas que intervienen en las Romerías de Mayo».
— Ya sabemos que mantendremos nuestro stand en Zona Maco, Arte Contemporáneo, México, del 7 al 11 de febrero de 2018, feria a la que llevamos más de ocho años asistiendo. En la edición 33 de Arte por Excelencias nos congratulábamos de nuestra presencia allí gracias al editor y periodista Jorge Fernández Era, y estamos convencidos de que en la próxima edición seremos más abarcadores e inclusivos.
— «Hay que considerar que estos jóvenes viven en un mundo tecnológico, y que la situación política no tiene nada que ver con la que teníamos en los años setenta-ochenta, de reivindicación, donde creíamos o no creíamos, pero queríamos creer…». Son declaraciones de la pionera del performance en España, la poeta Esther Ferrer, quien se mantiene intensamente activa en sus ochenta años en París e inauguró en Madrid el pasado octubre su muestra Todas las variaciones son válidas, incluida en la sede Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía.
Ya antes había declarado sobre el arte contemporáneo: «Hay artistas hoy día tan buenos como los del pasado. Lo que sucede es que si los miramos con los cánones de ayer, lo que se hace hoy a lo mejor no cuadra, pero es que no tenemos por qué mirarlos con los cánones de hace veinte o incluso cincuenta años». Refiriéndose al cambio de época, planteó que antes «estaban claras las posiciones: los malos, los buenos y los del medio. ¿Y ahora qué haces, que todo está mezclado? Económicamente, ¿cómo se defienden?, ¿cómo comen? ¡Yo podía vivir con nada! Hoy día uno no puede vivir con nada porque no existes. Nosotros éramos muy pobres, pero existíamos. Teníamos una existencia incluso en el mundo del arte. Ahora es imposible, lo tienen dificilísimo. Yo, cuando veo a los artistas, les digo, pero con preocupación: ¿y de qué vivís?».
— La sorprendente belleza de la Galería Aurora, espacio para el arte, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en pleno centro de la Calle de El Medio, en la ciudad de Matanzas, es cuanto deseaban sus tres creadores: «Cumplir hasta la mínima expresión las esencias del diseño potenciando el fortalecimiento del gusto estético desde la visualidad, mostrarle y ofrecerle a los visitantes las capacidades de un grupo de creación artística al desarrollar acciones como esta, sin caer en repeticiones en otros proyectos». Ángel Cabrera Franque, director del grupo de creación Artdecó, líder de quienes se encargaron de la restauración del espacio histórico donde estuvo la primera imprenta matancera y donde se editó el primer periódico con el nombre de La Aurora, asegura: «Con la inauguración establecemos un antes y un después en nuestra provincia, muy necesitada de este tipo de centros culturales. Aquí se reúnen casi todas las manifestaciones del arte para el disfrute de la población».
— «Los mitos duran más que las obras». Lo dice otro de los grandes, el francés Christian Boltanski, del que aún se habla tras su paso por Argentina, invitado a la Bienal Sur de Buenos Aires, y después irse a la Patagonia a instalar dispositivos sonoros y captar el sonido de las ballenas en Chubut. Y la sentencia la dice en la inauguración en Buenos Aires de dos exposiciones: Take Me (I’m Yours), en el Museo Nacional de Arte Decorativo, y Misterios, en el Museo Nacional de Bellas Artes, a casi sesenta años de aprender a pintar de forma autodidacta, y más de treinta después de convertirse en el máximo representante del conceptualismo tras las protestas de mayo de 1968.
En el sitio de El Espectador (www.elespectador.com) se informa que declaró sin grandes solemnidades ante unas cien personas: «A veces, para divertirme, digo que mi obra es un fracaso, porque siempre traté de luchar contra el olvido y la muerte. Siempre perdí». Y puso como ejemplo: «En la isla Teshima, en Japón, se instaló la obra Les Archives du coeur, en la que conservo latidos de corazón. Hay más de cien mil. Las personas van allá a escuchar el sonido del corazón de su abuela o de un familiar. No tiene ninguna importancia que yo sea el artista. Puede que en algún momento la instalación se caiga —debo decir que el ochenta por ciento de las obras que en los últimos años he construido son destruidas después de la exposición, pero todas es posible rehacerlas— y nadie recuerde mi nombre, pero eso no tiene importancia para mí. Lo importante es lo que la obra pueda dejar».
— El fundador del arte povera, Michelangelo Pistoletto, donó una de sus obras, Thirteen less One, al Museo Nacional de Bellas Artes, y prevé para diciembre un nuevo performance en la capital cubana. La TV panameña, a través del canal TVN Noticias, se ha hecho eco de la presencia de la galería Arte Continua en La Habana, y de cómo a través de esta labor llegan otros artistas de reconocido renombre a esta capital. En su sitio digital www.tvn-2.com destaca las declaraciones de Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes, de que se trata de una experiencia mutua muy positiva, que devino de las visitas a la Isla que realizó el gran maestro italiano.