Asistir a la irresistible belleza de Bridgetown fuera el sueño de un explorador de artes si además la plástica pesara entre las expresiones que seducen a los públicos barbadenses.

Sabía que no contaba con ese privilegio y aun así aceptó el reto, porque en esta edición de Café se daban cita importantes artistas cubanos y caribeños que clasifican entre los muy empeñados autores del siglo xxi que develan sus realidades desde el instrumento de sus profesiones.

Cubano que vive y produce arte en Cuba, preparó su equipaje con las prendas y herramientas que le permitieran ser y hacer su cultura en aquel territorio de lujo. Por eso el 1ro. de marzo llega Santiago Hermes, artista cienfueguero director del proyecto Trazos Libres, invitado por la Universidad de las Indias Occidentales, a la ciudad destino turístico West Indies, con la intención de mostrar sus producciones e intercambiar con espectadores y participantes.

La directora del proyecto Café, la doctora Grisel Pujalá-Soto, y el curador principal y artista de la plástica, Leandro Soto Ortiz, estuvieron siempre muy afanados en hacer de este evento un verdadero espacio de aprendizaje compartido.

Discursar fue la defensa que se permitió Santiago Hermes en las sesiones teóricas del evento. Una relevante exposición titulada Trazos Libres: arte y vida desglosó en tres epígrafes seis años de trabajo.

En el primero, abordó los principales contenidos formales y conceptuales que constituyen la fundamentación teórica de sus obras permanentes y presentaciones artísticas. En el segundo —y más cuestionado— expuso elementos operacionales y habilidades para la realización del trabajo artístico comunitario en varias localidades del país. Y en el tercero reflejó el impacto social alcanzado por estas acciones en diferentes dimensiones de la estructura nacional.

La presentación del audiovisual Trazos Libres, síntesis de registro documental, proyectado como preámbulo, complementó ilustrativamente los resultados de cada línea de trabajo de manera integrada.

Incluida en el denso programa del evento Café: XVII Jornada de Artistas Cubanos 2015, destaca la exposición colectiva El quinceañero, en la galería de la Universidad de las Indias Occidentales.

Obras de Aimée Pérez, Víctor Gómez, Flor Mayoral, Miguel Cubiles, Reinaldo Loyola, Ana María Sarlat, entre las de otros autores talentosos, dialogaron con la Ofé —interpretación de la reina de los mares de Santiago Hermes— y con El regalo supremo, pieza del mismo autor, con un abanico de lecturas en la que la profundidad del simbolismo del paisaje asienta el minimalismo del hombre ante la imponencia de la naturaleza.

Y a modo de encerrona, Hermes engalana, junto a otros artistas de relevante importancia como Leandro Soto, Neri Torres y Jorge Luis Morejón, la inauguración de la fiesta visual colectiva con performances que develan un entrenamiento capaz de entrañar e impeler a los asistentes a la reflexión, participación y deguste de un arte saborizado en cubanía.