Gonzalo Maciel. El horizonte de la luz
En la galería Zielinsky de Barcelona expone sus recientes trabajos el joven artista argentino Gonzalo Maciel (Buenos Aires, 1990). La galería Zielinsky abrió sus puertas en el año 2015, representando a artistas emergentes y consagrados principalmente del ámbito latinoamericano. También cuenta con otra galería en Brasil, y en 2018 inauguró un nuevo espacio en El Maresme, cerca de Barcelona, denominado Zielinsky FAB, como lugar que fusiona arte, diseño y residencia de artistas.
Es la primera vez que el público barcelonés puede contemplar su obra. En Madrid asistió en el año 2014, a través de la galería Panal 361, a la feria de arte JustMad. Su primera exposición la hizo muy joven, en 2007, en la galería bonaerense Prima, donde se exhibía una serie de pinturas sobre papel de estilo figurativo. También ha expuesto en Argentina, en el Centro Cultural Recoletos de Buenos Aires y en la bienal de Bahía Blanca de Arte Joven en 2017.
Maciel presenta una serie de obras bajo el título Proyecto horizonte, comisariadas por la argentina Laeticia Mello, que reside actualmente en Barcelona. En este proyecto solo se vislumbra la luz. Se trata de mostrar haces luminosos que se juntan en planos cromáticos, lo que origina a su vez la aparición de los horizontes. De hecho, se fusionan todos los colores del propio horizonte en una misma obra, ya que los que existen en el cielo son los primarios: azul, rojo y amarillo. Los secundarios aparecen con la mezcla de dos primarios, obteniéndose el naranja, el verde y el violeta.
Según Laeticia Mello, en las obras del artista se producen unas «veladuras cromáticas construidas a través de la física, donde la paleta de color empleada en las fotografías se produce al sumar luz con luz. Para que esto ocurra, es necesario vincular tres conceptos: tiempo, espacio y color».
De algún modo, los trabajos de Maciel evocan el minimalismo del artista conceptual Dan Flavin, considerado el «escultor de la luz fluorescente». Los tubos de color producen diversos efectos ópticos, aunque a diferencia del creador argentino, Flavin pinta la luz; están tratados cromáticamente, y en cambio, en la obra de Maciel, es el tratamiento de la propia luz la que produce estos efectos de color.
En total se exponen diez piezas creadas en su mayoría el año pasado, aunque hay algunas de 2017 y de 2019. Todas ellas están realizadas a través de una secuencia de luces en loop, backlight, leds, RGB, acrílico y madera, o bien en impresión de tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle. En ellas se aprecia cómo el artista va alternando diferentes posibilidades cromáticas para formar los horizontes mediante la aparición de diversas gradaciones que van desde el violeta al azul, pasando por el amarillo. No se trata de visualizar un horizonte, sino varios horizontes. Es como si en un paisaje, en este caso una marina, aparezca en primer plano la arena, después el mar, la línea del horizonte y el cielo, aunque la separación de estos elementos la delimita el propio pintor. De algún modo, esta distribución del color en el espacio recuerda las composiciones de Mark Rothko, con sus enormes campos de color rectangulares en los que surge una especie de horizontes, límites donde se produce el cambio de color.
The horizon of light
In the Zielinsky Gallery in Barcelona, young Argentine artist Gonzalo Maciel (Buenos Aires, 1990) presents his recent works. It is the first time that the Barcelona public is able to see his work. Maciel presents a series of works under the title “Proyecto horizonte,” curated by Argentinian Laeticia Mello, who currently lives in Barcelona. In this project, only light is glimpsed. It is about showing light beams that come together in chromatic planes, which in turn originate the emergence of horizons.
According to Laeticia Mello, the artist's works produce "a chromatic glaze constructed through physics, where the color palette used in photographs is produced by adding light with light. For this to happen, it is necessary to link three concepts: time, space and color.”
In total, ten pieces created mostly last year are exhibited, although there are some from 2017 and 2019. All of them are made through a sequence of lights in loop, backlight, LEDs, RGB, acrylic and wood, or in printing of pigmented inks on Hahnemühle paper.