Madrid se consolida como la nueva capital europea del arte sobre papel. Esta primavera, sus museos se han llenado de actividades y exposiciones centradas en el papel como medio de transmisión cultural y artística: la Madrid Paper Week. En su segunda edición, se define como una semana del dibujo, de la estampa y del libro Ilustrado, cuyo objetivo es difundir, promocionar y fomentar las bellas artes en España. 

Hay un apoyo muy claro por parte de diversas instituciones para trabajar por que Madrid, con tiempo y tesón, sea el centro neurálgico de la promoción y difusión de la cultura del arte sobre papel. Es en este contexto en que se celebra Gabinete Art Fair, una de las primeras ferias del dibujo, la estampa y las bellas artes del sur de Europa. 

Para preparar esta edición de 2019, la cuarta, Gabinete ha firmado convenios con diversas instituciones públicas y privadas para ayudar a la promoción del dibujo, la estampa y el libro ilustrado en Madrid y España. Entre ellas huelga mencionar al Ayuntamiento de Madrid, quien apoyará logísticamente a la feria de esta edición en adelante, y a la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado e icónica institución.

En el caso de la Academia de San Fernando, el acuerdo consiste en configurarse como sede de la Gabinete Art Fair de este 2019 en adelante. Varios de sus representantes, como el delegado de calcografía Juan Bordes, entienden que es un paso necesario en la promoción de la escena artística española el que instituciones públicas colaboren con iniciativas privadas. Bordes afirmó: «La Academia tiene una responsabilidad casi estatutaria de apoyar y promocionar el arte, y en especial el dibujo en papel, así que agradecemos el tesón de iniciativas como Gabinete Art Fair y Madrid Paper Week. Además de conservar las obras de arte en sí, debemos trabajar para proteger y cuidar a los creadores, a los coleccionistas, a los curiosos que quieren empezar a tantear este mundo del arte en papel». La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es el primer museo de España que abre sus puertas a una feria de arte, siguiendo el ejemplo del Museo del Louvre en Francia.

Madrid Paper Week

Del 6 al 12 de mayo de 2019, Madrid Paper Week abrió sus puertas para ofrecer a interesados, coleccionistas y curiosos una amplia variedad de piezas de arte sobre papel o con el papel como vehículo principal, exponiendo piezas desde el siglo xvi hasta nuestros días. 

Sus organizadores, representados por Víctor del Campo, hicieron mucho hincapié en que Gabinete es primero y ante todo una feria, un mercado de arte. Según el propio Campo, en España hay mucho miedo y mucha vergüenza a la hora de comercializar las obras de arte, tanto por parte de los creadores como de los coleccionistas que quieren dejar ir una pieza, y este es un estigma que se debe eliminar. «Algunos colegas prefieren no hablar de ventas, porque entienden que desvirtúa o empaña el arte que están presentando… Pero las compras de obras de arte son vitales. ¿Cómo podríamos entender el Museo del Prado sin las colecciones compradas por Carlos III?». Colaboradores de la Madrid Paper Week, como el galerista Artur Ramón, comparten absolutamente esta interpretación de las ferias. Afirman que ayuda a aumentar el negocio y por tanto a mantener el arte. 

En esta cuarta edición de Gabinete Art Fair se podía encontrar una amplísima variedad de piezas, tanto antiguas como modernas. Participaron, además, algunos jóvenes creadores de carrera bastante prometedora, como Martín Bermejo, y se contó con oferta cultural contemporánea de Palencia, provincia de arte renacentista por excelencia. 

Entre las muchas galerías participantes, Arte por Excelencias destaca las siguientes piezas: Otro capricho. Un toro cantando misa, Pablo Picasso, Artur Ramón Art; Bailarina camboyana, Auguste Rodin, Palau Antiguitats; Mano derecha del artista, Eduardo Chillida, Ana Chiclana; Dibujo de grafito sobre papel, Ignacio Goitia, Víctor del Campo Art. Además, acudieron a la cita dos afamados talleres de grabado: el del Museo del Prado, con unas figuras goyescas, y el de Mallorca, con unos distópicos árboles de color pastel.