En la tarde del martes 16 de noviembre del 2010, en el Museo Servando de la capital cubana, fueron puestos a consideración del público los números 6 y 7 de la revista Arte por Excelencias.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Yolanda Wood, colaboradora y miembro del Consejo editorial, quien en su texto exploró tópicos vinculados a los contenidos de estos números como, por ejemplo, “la dimensión del abstraccionismo y la permanencia de sus ejes polémicos en la contemporaneidad”. La abstracción, dijo, “es un trayecto de descubrimientos como método de observación y comprensión de la realidad, un cambio sustancial en los modos de ver y hacer que patentizan nuevos y diversos caminos para la creación artística”. Destacó también la visión de género presente en el número 6, no sólo por las voces femeninas convocadas sino por significativas menciones como la de Soucy de Pellerano, Mónica Ferreras, Belkis Ramírez y Raquel Paiewonsky, en el artículo de Marilyn Sampera acerca de la escultura dominicana contemporánea. El discurso de la doctora Wood refirió también lo oportuno de la inclusión de ensayos o entrevistas relacionados con el coleccionismo y el mercado de arte, y la necesidad de insistir y profundizar en esos temas en las próximas entregas.

Fueron invitados además Norberto Codina, director de La Gaceta de Cuba –publicación de arte y literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)– y Nelson Herrera Ysla, crítico de arte y curador, ambos involucrados en el proyecto desde su surgimiento. Codina hizo referencia, entre otros elementos, al papel de una publicación de artes visuales de estas características en el contexto cubano –espacio en que se edita–, y el modo en que se integra al conjunto marcado por las proyecciones de La Gaceta de Cuba, Artecubano, ArteSur, Revolución y Cultura, entre otras; e hizo hincapié en el intenso compromiso que muestra con la producción visual de Iberoamérica y El Caribe. Recordó que por estas fechas, hace dos años, se pensaba ya en el proyecto de la revista, y celebró el compromiso del Grupo Excelencias con su continuidad, superando la incertidumbre que cada nueva entrega puede generar desde el punto de vista cultural y económico.

Nelson Herrera Ysla fue enfático en su argumento sobre el vital rol que juegan editor y diseñador en una revista de artes visuales hasta lograr, como es el caso, que la revista sea un producto artístico en sí mismo. Ponderó la labor de David Mateo al frente del equipo editorial, por haber logrado convocar a firmas de probada calidad y conseguir en siete números un esmerado balance temático. Para Herrera Ysla, la revista ofrece oportunidades de acercarse a ciertos tópicos, como la producción de libros y catálogos sobre el arte de la región, poco accesibles de otro modo para una parte de los lectores.

Los invitados elogiaron el resultado del trabajo de Charo Guerra, como editora asistente, y de Jorge Rodríguez (R10) en la concepción visual del proyecto, el diseño de portadas y titulares, y el impecable tratamiento de las imágenes.

Deborah de La Paz