¿Cuáles fueron a su juicio los principales logros de ARCOmadrid 08, y en qué medida influyeron en la concepción del certamen para el 2009?

El principal logro de la pasada edición fue su consolidación como una de las líderes en el panorama de ferias internacionales, así como la tendencia al alza de las ventas, el aumento del número de coleccionistas nacionales e internacionales y la creciente presencia de galerías de Asia y América Latina.

¿Cómo ha afectado la crisis económica a la feria, en cuanto a expositores y países participantes?

Tal y como se comportan los acontecimientos, es necesario estar a la expectativa. Espero que la cultura, en su sentido más amplio, no se vea gravemente perjudicada por la crisis y que la situación se estabilice. Confío en el arte contemporáneo como excelente valor-refugio porque su revalorización no depende de las fluctuaciones financieras, sino que tiene su propia dinámica. Al igual que otros bienes tangibles, como las antigüedades, los vinos o los metales preciosos, las obras de arte son bienes físicos con valor en sí mismos, y es en períodos de recesión económica cuando muestran su mejor cara en la obtención de rendimientos. La gran obra de un artista reconocido nunca va a perder valor.

¿Cuáles son las regiones y países más representados?

Estamos constatando una presencia cada vez mayor de salas de mercados emergentes, sobre todo del asiático, con importantes galerías de China, Corea y Japón, además de la India, país invitado especial en esta ocasión. También se consolida la relación entre ARCOmadrid e Iberoamérica, ya que uno de nuestros principales objetivos es servir de cauce a la promoción de galerías y artistas latinoamericanos en Europa. Junto a ellos se presentarán prestigiosas galerías españolas, europeas y norteamericanas que reflejarán una amplia visión de la práctica artística actual a nivel mundial.

¿Qué representatividad han tenido el arte latinoamericano y caribeño en las ediciones de ARCOmadrid, y qué se espera en esta edición?

Latinoamérica ha sido siempre una de nuestras señas de identidad. La presencia de Brasil, invitado de honor el año pasado, simboliza la apuesta por reforzar el protagonismo del continente Iberoamericano en la Feria. A raíz de esto, esperamos que se siga consolidando año tras año la presencia de galerías, no sólo brasileñas, sino de toda Iberoamérica, tal y como podrá constatarse en esta edición donde el público encontrará numerosas salas de Brasil, Colombia, Argentina, México y Perú.

¿Qué papel concede ARCOmadrid a la gestión comercial? ¿Cómo ha logrado armonizarla con los presupuestos culturales y artísticos que sostiene la Feria?

ARCOmadrid es una feria comercial. Por eso, para nosotros, la gestión comercial es básica y, en este sentido, el coleccionismo nacional e internacional constituye otra de sus grandes fortalezas. Facilitar que los coleccionistas de primera línea visiten Madrid, incentivar la adquisición de arte español e internacional y fomentar el joven coleccionismo, son líneas de prioridad a partir de presupuestos culturales y artísticos que satisfagan la demanda de los coleccionistas y los amantes del arte.

PERFORMING ARCO y EXPANDED BOX constituyen también otras secciones importantes en la edición del año 2009. ¿Contribuyen a actualizarla en las nuevas tendencias del arte contemporáneo?

Cada uno de estos espacios expositivos tiene su propia historia en ARCOmadrid. Expanded Box es la evolución del programa dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en la creación artística, que comenzó llamándose The Black Box hace cuatro años. Performing ARCO es una de las apuestas más recientes para mostrar una disciplina artística menos frecuente en los circuitos comerciales, pero que aporta retos y planteamientos estéticos en el panorama de las nuevas tendencias.

SOLO PROJECTS es una sección concebida para los proyectos de artistas individuales. En la elección, ¿se ha tenido en cuenta el principio de representatividad por tendencias y regiones?

Estos artistas han sido seleccionados por un grupo de prestigiosos comisarios internacionales: Moacir dos Anjos, Colin Chinnery, María Inés Rodríguez, Virginia Pérez-Ratton, Susanne Neubauer, Jacopo Crivelli Visconti, David G. Torres y Alistair Hicks. Si bien hay una gran diversidad geográfica que cubre prácticamente todos los continentes, no es el criterio regional el que ha primado en la selección sino la calidad artística, un principio que va más allá de las fronteras y las nacionalidades.

¿Cómo valora el lugar que ocupa hoy ARCOmadrid entre los eventos internacionales de las artes plásticas?, y ¿cuáles son sus perspectivas de desarrollo?

ARCOmadrid ha logrado consolidarse, a lo largo de estos años, como una de las ferias de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo. El reto ahora es mantener esa posición. Las perspectivas son seguir creciendo en calidad, hacer un gran esfuerzo por afianzar nuestro coleccionismo, y trabajar en algunos cambios para conseguir que ARCOmadrid tenga personalidad propia.